martes, 9 de septiembre de 2014

Cogeneración

COGENERACIÓN

La cogeneración se define como la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía primaria. Estos combustibles pueden ser de origen fósil (por ejemplo, gas natural, combustóleo, etc.), renovable (por ejemplo, residuos agrícolas y forestales, biogás, etc.) o incluso hidrógeno.
El principio fundamental de la cogeneración es la recuperación del calor residual producto de la combustión en una planta generadora de electricidad, el cual, de otra forma, hubiera sido liberado en el medio ambiente, desperdiciando con ello una parte importante de la energía todavía disponible. Esta energía, en la mayoría de los casos, puede ser todavía utilizada en diversos usos finales.
Sistemas de Cogeneración
Plantas con motores alternativos
Utilizan gas, gasóleo o fuel-oil como combustible. Son muy eficientes eléctricamente, pero son poco eficientes térmicamente. El sistema de recuperación térmica se diseña en función de los requisitos de la industria y en general se basan en la producción de vapor a baja presión (hasta 10 bares), aceite térmico y en el aprovechamiento del circuito de alta temperatura del agua de refrigeración del motor. Son también adecuadas la producción de frío por absorción, bien a través del vapor generado con los gases en máquinas de doble efecto, o utilizando directamente el calor del agua de refrigeración en máquinas de simple efecto.
Plantas con turbinas de vapor
En estos sistemas, la energía mecánica se produce por la expansión del vapor de alta presión procedente de una caldera convencional.
El uso de esta turbina fue el primero en cogeneración. Actualmente su aplicación ha quedado prácticamente limitada como complemento para ciclos combinados o en instalaciones que utilizan combustibles residuales, como biomasa o residuos que se incineran.
La aplicación conjunta de una turbina de gas y una turbina de vapor es lo que se denomina "Ciclo Combinado".
Plantas con turbinas de gas
En los sistemas con turbina de gas se quema combustible en un turbogenerador, cediendo parte de su energía para producir energía mecánica. Su rendimiento de conversión es inferior al de los motores alternativos, pero presentan la ventaja de que permiten una recuperación fácil del calor, que se encuentra concentrado en su práctica totalidad en sus gases de escape, que está a una temperatura de unos 500ºC, idónea para producir vapor en un generador de recuperación.
Se diferencian 2 tipos de ciclos: (1) simple, cuando el vapor se produce a la presión de utilización del usuario; y (2)combinado, cuando el vapor se produce a alta presión y temperatura para su expansión previa en una turbina de vapor.
Es la planta clásica de cogeneración y su aplicación es adecuada cuando los requisitos de vapor son importantes (>10 t/h), situación que se encuentra fácilmente en numerosas industrias (alimentación, química, papelera). Son plantas de gran fiabilidad y económicamente rentables cuando están diseñadas para una aplicación determinada.
El diseño del sistema de recuperación de calor es fundamental, pues su economía está directamente ligada al mismo, ya que a diferencia de las plantas con motores alternativos el precio del calor recuperado es esencial en un ciclo simple de turbina de gas.

Un ciclo combinado ayuda a absorber una parte del vapor generado en el ciclo simple y permite, por ello, mejorar la recuperación térmica, o instalar una turbina de gas de mayor tamaño cuya recuperación térmica no estaría aprovechada si no se utilizara el vapor en una segunda turbina de contrapresión.
En un ciclo combinado el proceso de vapor es esencial para lograr la eficiencia del mismo. La selección de la presión y la temperatura del vapor vivo se hacen en función de las turbinas de gas y vapor seleccionadas, selección que debe realizarse con criterios de eficiencia y economía. Por ello se requiere la existencia de experiencias previas e "imaginación responsable" para crear procesos adaptados a un centro de consumo, que al mismo tiempo dispongan de gran flexibilidad que posibilite su trabajo eficiente en situaciones alejadas del punto de diseño.

Lagunas de Oxidación

LAGUNAS DE OXIDACIÓN

Los sistemas de lagunas de oxidación se utilizan generalmente en las zonas rurales, para el tratamiento de las aguas residuales.
Este tipo de lagunas son frecuentemente utilizados por pequeños municipios y también por algunas industrias, en la creencia, errónea por cierto, de que funcionan con muy poco mantenimiento.Por lo general, están constituidos por tres lagunas: la primera anaeróbica, la segunda facultativa y la tercera aeróbica.

Estos sistemas si no son correctamente mantenidos, transcurrido cierto tiempo de funcionamiento, comienzan a colapsar provocando sobrenadantes en superficie y emanaciones de olores desagradables. Esto a su vez, provoca el vuelco posterior a cursos de agua sin cumplir con los parámetros estipulados en las normativas vigentes.
• El diseño y construcción
• La administración del sistema
Con respecto a la construcción, es particularmente importante, la forma en que ingresa el afluente y como son conectadas. En el diseño deben establecerse las profundidades correctas, a fin de lograr los sistemas biológicos adecuados en cada una de ellas.

Generalmente estos problemas se deben a dos temas fundamentales:
En cuanto a la administración, no basta con hacer simplemente un mantenimiento de limpieza, sino que es fundamental generar y conservar la biomasa correcta.
Este lecho puede trabajar en forma anaeróbica, generando gas metano; cuando esto ocurre y la cantidad de gas supera a través de su presión el peso de los barros, éstos se liberan hacia la superficie, generando olor a pantano.
Otras veces ocurre esto mismo cuando, debido al proceso de fermentación en los barros aumenta la temperatura; esto hace bajar la densidad del agua y se produce “la inversión”, o sea, suben los barros hacia la superficie. En este caso el beneficio es que se pone en contacto con el afluente crudo, una mayor cantidad de microorganismos contenidos en dichos barros.

Los microorganismos en su proceso de degradación, actúan como bio-polímeros, formando flock que al precipitar, forma un lecho bacteriano.
En un sistema administrado adecuadamente, se puede manejar la incorporación de distintas cepas microbianas; por ejemplo, podemos aplicar más bacilos para solubilizar los sólidos, o podemos detectar si necesitamos enzimas y de que tipo, según tengamos proteínas y/o grasas, y en que cantidad se necesitan; de esta forma se logra que las otras bacterias tengan la eficiencia buscada para metabolizar la materia presente.


Todo esto nos indica que además de diseñar correctamente el sistema de lagunas, es fundamental controlar el tipo de biomasa que se desarrollará en el sistema. En Dinámica Ambiental nos dedicamos a diseñar Sistemas de Lagunas para el tratamiento de efluentes de diversas procedencias. Asimismo realizamos evaluaciones de eficiencia degradativa de las lagunas ya existentes, modificando su condición biológica si fuera necesario.
Ajustamos y controlamos la biomasa del sistema mediante el uso de productos biológicos específicos que contienen microorganismos de acción dirigida. Éstos actúan con diferentes valores de pH, oxígeno disuelto, temperatura, etcétera, permitiendo formar una adecuada biomasa que degrade y transforme eficientemente la materia orgánica presente, evitando las emanaciones desagradables y logrando un vuelco de efluentes dentro de las normas establecidas.





Es en verdad la energía eólica una forma de generar energía limpia...

Es en verdad la energía eólica una forma de generar energía limpia...


Los federales señalan a las compañías petroleras

Muertes accidentales de aves enjuiciamientos injustos rápidas

A finales de septiembre, siete compañías petroleras en Dakota del Norte fueron acusados ​​de causar la muerte de 28 aves migratorias en mayo y junio de 2011 Cada una de las empresas será juzgado por separado.
Las muertes de aves violan la Ley de Aves Migratorias de 1918 y normalmente constituye un "delito menor", pero el presidente del tribunal falló a una comparecencia que "por alguna peculiaridad en los estatutos federales, esto puede técnicamente no sea un delito menor, porque el Congreso decidió aumentar la sanción monetaria para las organizaciones ". La pena máxima es una multa de $ 15,000 por muerte de aves y seis meses de cárcel. Dado que los acusados ​​son las empresas, el tiempo de cárcel no es probable sobre la mesa.

¿Son las compañías petroleras en falta?

Las aves habrían muerto en abrir fosas de desechos de aceite entre el 4 de mayo y 20 de junio de 2011. Dakota del Norte contiene aproximadamente 900 dichos pozos, que se utilizan para el almacenamiento de residuos líquidos, residuos de aceite y roca mientras que las plataformas están perforando nuevos pozos. Una vez que el pozo se perfora, los pozos deberán ser cubiertos por la compensación para inhibir las aves y otros animales caigan. Después del uso si el pozo de petróleo se acaba, las compañías petroleras deben limpiar los pozos.
Las empresas afirman que no son responsables de las muertes y que, incluso si lo fueran, las muertes eran "inherentes a la actividad comercial lícita" que estaba "en el pleno cumplimiento de todas las leyes ambientales". Una empresa incluso reportó las muertes de aves en sus pozos a la US Fish and Wildlife pidiendo lo más que pudieran hacer. Para agravar estas afirmaciones es el hecho de que durante el supuesto período de muertes de aves, la mayoría de Dakota del Norte estuvo en medio de lluvias torrenciales e inundaciones sin precedentes, según el Daily Plains, periódico en todo el estado de Dakota del Norte.
El componente más indignante, y la pregunta más pertinente, de toda la demanda por que el Departamento de Justicia se va detras de las petroleras que mataron accidentalmente 28 aves cuando la industria de la energía eólica es responsable de cerca de 440.000 muertes de aves cada año, según la US Fish and Wildlife datos de servicio cumplido por la American Bird Conservancy. Si fueron multados los propietarios de turbinas de 15.000 dólares por ave, las multas totales de cada año serán $ 6.6 billones.

Un Contratación Contencioso

La acusación está dirigida por el Fiscal Federal Timoteo Purdon, que fue nombrado por el presidente Obama para ser el principal fiscal federal de Dakota del Norte en febrero de 2010. El nombramiento fue criticado entonces como un movimiento político y, después de esta demanda, muchos están llorando en lo que parece ser "esfuerzo coordinado de Obama de reducir la producción de petróleo nacional", según el Wall Street Journal.

"La industria de la energía eólica es responsable de cerca de 440.000 muertes de aves cada año."

Antes de su nombramiento, Purdon era un recaudador de fondos notable por el Partido Demócrata, miembro del comité estatal del partido Dakota del Norte y presidente del estado para la campaña presidencial de John Edwards. La esposa de Purdon, Carmen Miller, anteriormente trabajó como cabildero de la National Environmental Trust, una firma de relaciones públicas cuyo objetivo declarado es educar y dar forma a la percepción del público de los problemas ambientales, según el WSJ.

La industria eólica mortal

The Wall Street Journal señala la hipocresía flagrante en diferenciar a estas empresas petroleras cuando la industria eólica es responsable de cientos de miles de muertes de aves cada año. De las siete empresas siendo procesadas, tres de ellas están en juicio por la muerte de un solo pájaro cada uno.
En Altamont Pass Recurso Eólico Zona Norte de California, 5.000 turbinas de viento matan anualmente numerosas águilas doradas y calvas, que tanto están protegidos como especies en peligro de extinción bajo la ley federal. No ha habido procesamientos federales, o incluso una bocanada de interés del departamento de justicia del presidente Obama. De hecho, la industria eólica que en realidad busca una renuncia legal a eximirla de los casos de acción penal o civil que las compañías petroleras enfrentan. Subrayando aún más la hipocresía de la izquierda del medio ambiente es que los "grandes máquinas de cabildeo verdes" como el Sierra Club guardan silencio sobre las muertes de aves y la exención con respecto a la industria eólica. Estos grupos injurian públicamente de carbono y la energía nuclear, pero siguen siendo sospechosamente silencioso cuando se trata de las deficiencias y las consecuencias de la tecnología verde.
The Wall Street Journal concluye: "Es una injusticia flagrante acusar empresas cuyas operaciones con aceite puede matar algunas aves mientras que por otro lado los operadores de viento los matan por millares. La administración puede detestar los combustibles de carbono todos lo que quieran, pero este odio no justifica el procesamiento selectivo y tonto."


Leyes de la termodinámica

Leyes de la termodinámica

Primera Ley de la Termodinámica:

Esta ley se expresa como:
                          Eint = Q - W
Cambio en la energía interna en el sistema = Calor agregado (Q) - Trabajo efectuado por el sistema (W)
Notar que el signo menos en el lado derecho de la ecuación se debe justamente a que W se define como el trabajo efectuado por el sistema.
Para entender esta ley, es útil imaginar un gas encerrado en un cilindro, una de cuyas tapas es un émbolo móvil y que mediante un mechero podemos agregarle calor. El cambio en la energía interna del gas estará dado por la diferencia entre el calor agregado y el trabajo que el gas hace al levantar el émbolo contra la presión atmosférica.

Segunda Ley de la Termodinámica:

La primera ley nos dice que la energía se conserva. Sin embargo, podemos imaginar muchos procesos en que se conserve la energía, pero que realmente no ocurren en la naturaleza. Si se acerca un objeto caliente a uno frío, el calor pasa del caliente al frío y nunca al revés. Si pensamos que puede ser al revés, se seguiría conservando la energía y se cumpliría la primera ley.

Tercera Ley de la Termodinámica:

La tercera ley tiene varios enunciados equivalentes:
"No se puede llegar al cero absoluto mediante una serie finita de procesos"
Es el calor que entra desde el "mundo exterior" lo que impide que en los experimentos se alcancen temperaturas más bajas. El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible y se caracteriza por la total ausencia de calor. Es la temperatura a la cual cesa el movimiento de las partículas. El cero absoluto (0 K) corresponde aproximadamente a la temperatura de - 273,16ºC. Nunca se ha alcanzado tal temperatura y la termodinámica asegura que es inalcanzable.
"La entropía de cualquier sustancia pura en equilibrio termodinámico tiende a cero a medida que la temperatura tiende a cero".
"La primera y la segunda ley de la termodinámica se pueden aplicar hasta el límite del cero absoluto, siempre y cuando en este límite las variaciones de entropía sean nulas para todo proceso reversible".

Ley Cero de la Termodinámica:

"Si dos objetos A y B están por separado en equilibrio térmico con un tercer objeto C, entonces los objetos A y B están en equilibrio térmico entre sí".
Como consecuencia de esta ley se puede afirmar que dos objetos en equilibrio térmico entre sí están a la misma temperatura y que si tienen temperaturas diferentes, no se encuentran en equilibrio térmico entre sí.

Ciclo termodinámico

Se denomina ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos termodinámicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regresa a su estado inicial; es decir , que la variación de las magnitudes termodinámicas propias del sistema sea nula.
No obstante, a variables como el calor o el trabajo no es aplicable lo anteriormente dicho ya que éstas no son funciones de estado del sistema, sino transferencias de energía entre éste y su entorno. Un hecho característico de los ciclos termodinámicos es que la primera ley de la termodinámica dicta que: la suma de calor y trabajo recibidos por el sistema debe de ser igual a la suma de calor y trabajo realizados por el sistema.

Usos prácticos de los sistemas termodinámicos

La obtención de trabajo a partir de dos fuentes térmicas a distinta temperatura se emplea para producir movimiento, por ejemplo en los motores o en los alternadores empleados en la generación de energía eléctrica. El rendimiento es el principal parámetro que caracteriza a un ciclo termodinámico, y se define como el trabajo obtenido dividido por el calor gastado en el proceso, en un mismo tiempo de ciclo completo si el proceso es continuo.

En el caso de una central térmica convencional, el mecanismo por el cual obtenemos el trabajo necesario para que la turbina se mueva y con ella el generador eléctrico acoplado al eje, es el ciclo de Rankine, o ciclo de vapor : se calienta una masa de agua en una caldera hasta obtener vapor, este vapor se comprime y se sigue calentando hasta que tiene las condiciones óptimas de presión y temperatura, momento en el cual se conduce a la turbina, donde se expande y le imprime una energía, que hará que gire el eje y el alternador genere la energía eléctrica.

Indicadores

Indicadores

Energía eléctrica en México
  • Cerro Prieto, capacidad instalada de 720Mw expansión hasta 820Mw
  • Emisiones de GEI de la generación eléctrica (2004) 114 Tm de CO2
  • Porcentaje de financiación privada en el sector eléctrico (2006 - 2015) 53%
  • Inversión anual en electricidad NO HAY DATOS
  • Porcentaje de financiación gubernamental NO HAY DATOS
  • Ciclo combinado de cogeneracion evita la emisión de 127 millones Tm de CO2
  • Mediante la congeneracion se ocupa la energía primaria de un 70% - 85%
  • La cogeneracion es eficiente cuando la generación en el sistema se hace a partir de la misma cantidad de combustible .

¿Qué es la energía geotérmica?

¿Qué es la energía geotérmica?

Es la energía proveniente del calor que existe en el interior de la Tierra. El origen de la palabra es griego, de las raíces “geos” (la Tierra) y “thermos” (calor), dándo el significado compuesto "calor de la Tierra". Actualmente este término se utiliza para describir los fenómenos térmicos internos de la Tierra como también el conjunto de todos los procesos que se utilizan para extraer esta energía para el uso humano.

Antecedentes históricos

En el Siglo XVI y XVII se excavaron las primeras minas a unos cientos de kilómetros hacia el centro de la tierra que el hombre tuvo que deducir gracias a las sensaciones térmicas, ya que la temperatura aumentaba mientras se incrementaba con la profundidad.
Las primeras mediciones con termómetros, fueron realizadas en 1740, en una mina cerca de Belfort, en Francia.
En 1870, se comienza a incrementar el método científico para estudiar el régimen termal de la tierra, pero no fue hasta el siglo XX, y el descubrimiento del calor Radiogénico (balance térmico).
Los modelos Termales de la nueva tecnología, necesariamente, toman en cuenta el calor continuamente producido por el decaimiento de los isótopos radioactivos de larga vida del uranio (U234, U235), Torio (Th232) y Potasio (K40) presentes en la Tierra.
Además del calor radiogénico, están otras posibles fuentes de calor como la energía primordial de la acreción planetaria.
En 1980, se dispuso una teoría de estos modelos, cuando se comprobó que había un equilibrio entre el calor radiogénico producido en el interior de la tierra y el calor disipado al espacio desde la tierra. La energía geotérmica es renovable y sustentable.
El calor que se encuentra en el interior del planeta es una energía duradera. A diferencia de las energías eólica y solar, es constante e independiente de las estaciones del año y las condiciones climatológicas. Se le considera energía renovable puesto que el calor del planeta es ilimitado comparado con la estancia de los humanos en la Tierra - la temperatura subterránea del planeta se disminuye 130° C cada mil millones de años - por lo tanto la energía geotérmica estará disponible por muchas generaciones. Es una energía limpia y sustentable, ya que las instalaciones para extraerla no queman combustibles y por lo tanto no contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. Como el calor de la Tierra está alcanzable en todo el planeta, se puede aprovechar en cualquier parte del mundo; sin embargo hay lugares donde su extracción no es recomendable por factores geológicos o simplemente porque el costo de extraerla es mayor a la potencia energética que ofrece.


Aplicaciones modernas

Energía eléctrica: Las plantas geotérmicas canalizan el vapor de alta temperatura y presión para producir electricidad; actualmente muchos países están aprovechando esta energía limpia para reducir su dependencia en el petróleo y otros combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento global.
Baños y albercas: Los “spas” y “resorts” utilizan las fuentes naturales de agua caliente para llenar los balnearios, y en algunos el agua está fluyendo continuamente para mantenerlos calientes. El origen de la palabra “spa” viene de Bélgica desde el año 1326. Curiosamente estas letras se utilizan para abreviar las palabras que proviene del latín “salud S”, “per P” y “aqua A” pues estas aguas contienen hierro y sulfato, entre otros minerales.
Calefacción directa: Al construir arriba de una fumarola, se puede entubar el vapor para que se caliente el edificio sin llenar el espacio de vapor. Esta técnica se utiliza en lugares donde hay muchas fuentes de energía geotérmica, como Islandia.
Calefacción por medio de circuitos: Por medio de tuberías en forma de circuitos (normalmente dentro de los pisos o paredes), se pasa un líquido por la fuente del calor subterránea. Al correr por la construcción, el calor se transfiere al ambiente y se va enfriando el líquido hasta que pase de nuevo por la fuente de calor. Este tipo de calefacción se utiliza también en los invernaderos, pasando los tubos enterrados cerca de la raíz de las plantas.
Acuicultura y crianza de animales: El agua a diferentes temperaturas se utiliza para criar algunas especies de peces, plantas y reptiles acuáticos que necesitan determinada temperatura en el agua, como salmones, camarones, cangrejos, robalos, carpas, musgos, hongos marinos, tortugas y cocodrilos.
Secado de alimentos y maderas: El agua caliente se utiliza para calentar hojas grandes de metal para que posteriormente pase el aire y se caliente. Este aire se usa para deshidratar y secar alimentos y maderas.

MÉXICO Y SU RIQUEZA GEOTÉRMICA

PRODUCCIÓN DE ENERGIA ELÉCTRICA
Los inicios de la utilización de energía geotérmica en México para la producción de energía eléctrica se remontan a los años sesenta, en los que se comenzó a explotar el campo geotérmico de Pathé en el estado de Hidalgo. Desafortunadamente, la falta de permeabilidad del campo determinó que el experimento terminara en un fracaso a pesar de que se tenía un gradiente geotérmico en el área de aproximadamente 550º C/km. De los 3 500 kilowatts instalados sólo se pudieron producir 150, por lo cual se clausuró la planta.
También se llevaron a cabo intentos por desarrollar las zonas geotérmicas de Los Negritos e Ixtlán de los Hervores en Michoacán. Sin embargo, el éxito se alcanzó finalmente cuando se descubrió el campo geotérmico de Cerro Prieto en Baja California Norte.
En la actualidad, México es uno de los países más avanzados en cuanto a la producción de energía geotermoeléctrica (Figura 31). Dos campos, el de Cerro Prieto y el de Los Azufres en Michoacán se encuentran ya en la etapa de producción y por lo menos dos más: La Primavera (Jalisco) y Los Humeros (Puebla), se encuentran ya muy avanzados en la etapa de evaluación y se espera que dentro de pocos años comenzarán también a producir electricidad a partir de fluidos geotérmicos. Asimismo, se cuenta con 27 campos donde se han concluido los estudios de factibilidad, de los cuales se han seleccionado 16 para continuar con la etapa de perforación de pozos de exploración, entre éstos se tienen: El Ceboruco (Nayarit), Las Planillas (Jalisco), Araró (Michoacán), Las Tres Vírgenes (Baja California Sur), etcétera.



El campo geotérmico de Cerro Prieto es uno de los más grandes del mundo y hasta el momento tiene una capacidad instalada para producir 620 000 kilowatts de energía eléctrica; pero el campo tiene capacidad para generar mucha más energía y se ha planeado aumentar su producción a más de 700 000 kilowatts en los próximos años, ya que se cuenta con reservas probadas de 220 000 kilowatts y reservas probables de más de 220 000 kilowatts (Figura 32). Debido a que la zona en que se encuentra localizado este campo no tiene un alto consumo de energía eléctrica por ser una zona eminentemente agrícola, existe un excedente de energía eléctrica, el cual es exportado a Estados Unidos, lo cual significa una entrada de divisas para el país. Además de la generación de electricidad, en la planta geotermoeléctrica de Cerro Prieto se planea instalar también un sistema para la extracción y comercialización de cloruro de potasio, por el cual se llegarán a producir 80 000 toneladas métricas por año.
Por otra parte, el campo geotérmico de Los Azufres ha estado siendo probado por medio de plantas piloto que producen un total de 25 000 kilowatts (Figura 33), lo cual corresponde casi al consumo de energía eléctrica de la ciudad de Morelia, Michoacán. Después de observar los resultados obtenidos con estas plantas, se determinó que este campo tiene capacidad para producir más energía, por lo cual se está ya construyendo una planta que generará más de 50 000 kilowatts de electricidad (el campo tiene una reserva probada de 135 000 kilowatts y una reserva probable de 165 000 kilowatts). Una particularidad de la explotación del campo geotérmico de Los Azufres es que la totalidad del agua separada del vapor que va a las turbinas será reinyectada en el yacimiento a través de once pozos, con lo cual se evitará la contaminación del medio ambiente.
Del total de campos ya evaluados se tiene una reserva probada de más de 100 000 kilowatts y la reserva probable es de más de 1 400 000 kilowatts. Debe admitirse que aun desarrollando la totalidad de los recursos con que cuenta el país, la energía geotérmica no podría cubrir la demanda total de energía eléctrica. Sin embargo, por la abundancia de campos geotérmicos en México, esta fuente de energía sí puede representar una contribución significativa para satisfacer las necesidades energéticas del país, por supuesto, sin pasar por alto su utilización directa en procesos industriales, la cual aún debe implementarse y podría significar un considerable ahorro de combustibles fósiles y una disminución en los niveles de contaminación.


Leyes con relación a la Energía Eléctrica


Leyes con relación a la Energía Eléctrica

Articulo que de manera general habla de las nuevas leyes, modificadas por las reformas energéticas.


A continuación se encuentran los links de descarga de las nuevas leyes, obtenido directamente del Diario Oficial de la Federación:

Ley Geotermica

Ley de la Industria Eléctrica

Ley de la C.F.E.